platos frios

Aquí os dejo las recetas de unos de los platos fríos con los que triunfar en la mesa.

 Ensalada de bacalao y vinagreta de mango


Ingredientes para 6 personas

  • 2 lomos de bacalao desalados, 1 mango maduro pelado, 100 g de aceite de oliva virgen extra, 30 g de vinagre (yo puse reducción de módena, pero puede ser vinagre de manzana), sal, 1 300 g de brotes de espinaca y 100 g de nueces peladas.

Cómo hacer ensalada de bacalao y vinagreta de mango

Empezamos hirviendo el bacalao, lo escurrimos, quitamos la piel y las espinas y lo desmenuzamos. Con la ayuda de un cuchillo, cortamos la mitad del mango en bastoncitos y después lo troceamos.
Ponemos la otra mitad del mango en un vaso alto, añadimos el aceite, el vinagre y sal ylo batimos con la ayuda de un túrmix. Reservamos la vinagreta. Colocamos los brotes de espinacas en una fuente (también podemos repartilos en seis platos).
dap-paso-a-paso-7.jpg
Repartimos el bacalao desmenuzado sobre los brotes de espinacas, sobre él el mango y las nueces. Por último aliñamos con la vinagreta de mango y servimos. La vinagreta restante podemos ponerla en un bol, por si algún comensal quiere ponerse un poco más.

Ensalada colorida de salmón, nueces y hojas frescas


Ingredientes para 4 personas

  • 2 lonchas de salmón ahumado (80 g aproximadamente), 1 nabo pequeño, 30 g de hojas de rúcula, 30 g de hojas de lechuga mezclum, 2 tomates, 1 trozo de lombarda, salsa de queso azul, 12 medias nueces

Cómo hacer ensalada colorida de salmón, nueces y hojas frescas

La primera operación que tenemos que hacer es preparar los ingredientes cortando los tomates en rodajas muy finas, y sacando láminas de nabo con ayuda de un pelador. Por otra parte, cortamos también dos o tres rodajitas de lombarda que después picaremos para espolvorear al final.
En el plato donde vayamos a servir la ensalada colocamos hojas de lechuga mezclum y de rúcula, ahuecándolas para que tomen volumen. Rodeamos las hojas verdes con las láminas finas de tomate, formando un círculo. Enrollamos las láminas de nabo formando pequeños cilindros que distribuimos en el plato y colocamos las mitades de nuez repartidas por toda la ensalada de forma que queden separadas unas de otras.
Finalmente, colocamos los trozos de salmón ahumado que obtenemos al cortar cada loncha en tres o cuatro trozos irregulares y salseamos con puntos de salsa de queso azul, que encontraréis en el supermercado o que podéis hacer mezclando un yogur con queso azul y trabajándolo hasta que quede bien fluido. Decoramos espolvoreando con las hojitas de lombarda muy picadas y llevamos a la mesa.

Ensalada de canónigos, albahaca, mozarella y vinagreta de miel


Ingredientes para 4 personas

  • Una bola de mozzarella fresca, 150 g de canónigos, 20 hojas de albahaca, 2 cucharadas de piñones, 2 cucharadas de miel, aceite, vinagre y 8 uvas rojas

Cómo hacer ensalada de canónigos, albahaca, mozarella y vinagreta de miel

Para preparar la vinagreta, mezclamos 4 cucharadas de aceite de oliva con un chorreón de vinagre y dos cucharadas de miel, removiendo hasta formar una emulsión con la que aliñaremos la ensalada.
Para formar ésta, lavamos y escurrimos bien tanto los canónigos como las hojas de albahaca. En una fuente amplia, disponemos los canónigos, y sobre ellos vamos poniendo trozos de queso mozzarella que cortamos con las manos.
Cubrimos el queso con hojas de albahaca y le aportamos el toque de frutos secos pasando unos piñones por la sartén para que se templen ligeramente. Añadimos una cucharadita extra de miel por el centro de la ensalada y rematamos con las uvas partidas por la mitad.
Finalmente, aliñamos con la vinagreta de miel y aceite bien repartida y servimos inmediatamente para que las hojas verdes mantengan su tersura y estén frescas y crujientes.

Ensaladilla rusa con rape alangostado

Ingredientes para 4 personas



  • 1 cola de rape grande, pimentón, 500/750g de patatas, 2 zanahorias, 100g de guisantes, 2 huevos, una lata pequeña de aceitunas rellenas de anchoa, 1 lata de bonito en aceite, 1 lata pequeña de pimiento morrón, 10 pepinillos en vinagre pequeños.



  • Para la mayonesa: 1 huevo, un vaso de aceite de oliva (o de girasol si la queréis más suave), sal un poco de zumo de limón.

  • Cómo hacer ensaladilla rusa con rape alangostado

    Cortamos la cola de rape en dos a lo largo quitándole el hueso central, salamos yembadurnamos abundantemente cada trozo con pimentón, lo envolvemos en film y después en papel de aluminio. lo cocemos en agua hirviendo a fuego suave durante unos 20 minutos. Sacamos y reservamos. Cocemos los huevos durante 10/11 minutos, dejamos enfriar.
    Pelamos las patatas y las cortamos en daditos, hacemos lo mismo con las zanahorias,las cocemos en agua hirviendo con sal durante unos 10 minutos, añadimos los guisantes y dejamos cocer 5/10 minutos más hasta que las verduras estén tiernas. Las escurrimos y las dejamos enfriar.
    Huevos rellenos 

    Los huevos rellenos son uno de los grandes clásicos de nuestra cocina, de los que muchos de vosotros habéis disfrutado desde bien pequeños. Yo, lamentablemente, no puedo incluirme en ese colectivo. Los huevos rellenos no son un plato que mi madre preparara a menudo. De hecho, no recuerdo que los preparara jamás. Una pena, porque me encantan.
    Yo, sin embargo, los preparo con frecuencia, sobre todo cuando empieza a cambiar el tiempo y las temperaturas suben. Entonces, cuando apetece más comer platos fríos y ligeros, los huevos rellenos se convierten en protagonistas regulares de mi cocina. Como siempre los hago igual, he decidido comprobar cómo los elaboran mis compañeros de Directo al Paladar y traeros las mejores recetas de huevos rellenos, para poder variar.
    Voy a comenzar por los huevos rellenos clásicos, con mayonesa y pimiento morón como únicos ingredientes del relleno. Un aperitivo muy sencillo, rápido de preparar y estupendo para personas con poco tiempo. Si los hacemos con mayonesa casera, ganarán mucho en sabor y en calidad.
    Pero si queremos añadir más ingredientes al relleno, podemos optar por los huevos rellenos de atún. Una combinación estupenda, como también es la de los huevos rellenos con puré de bonito y con los huevos rellenos de paté de bacalao y pimientos. Tres maneras distintas de combinar pescado con huevo duro. Todas ellas, originales y deliciosas.
    En caso de que nos apetezca probar algo nuevo y salir de las combinaciones más clásicas, como pueden ser consideradas las anteriores. Entonces la propuesta de huevos endiablados o deviled eggs es perfecta. Este es un plato tradicional norteamericano, especialmente de la zona sur, que se ha convertido en un aperitivo propio de Pascua. Ligeramente picantes y la mar de atrayentes.
    Los huevos rellenos también se pueden comer templados o calientes. Para muestra de ello, los huevos gratinados con piquillo y anchoa. Ideales para servir como pica pica en una comida informal, para que cada comensal se sirva a su gusto, o acompañados con una ensalada para obtener un primer plato delicioso.

    Salmorejo cordobés tradicional


    Ingredientes para 6 raciones

    • 1 kg de tomates, 200 g de pan de telera Cordobés o pan con buena miga, 250 g de aceite de oliva virgen extra, 1 diente de ajo y una cucharadita de sal

    Cómo hacer un salmorejo cordobés tradicional

    Para hacer el salmorejo, me gusta ir mezclando los ingredientes paso a paso para así conseguir la textura perfecta. Comienzo lavando los tomates, retirando lo verde del pedúnculo y triturándolos. No es necesario pelar ni quitar las pepitas porque después paso el puré de tomate por un colador fino donde se queda todo pasando solamente el tomate.
    En un bol coloco el pan y lo cubro con el puré de tomate dejando que se impregne durante unos diez minutos. Pasado ese tiempo, incorporo el diente de ajo y trituro bien con la batidora o con la Thermomix y obtengo una crema espesa de pan y tomate. La proporción de pan que yo uso es estupenda para esta textura, pero podéis variarla en función del agua que tengan los tomates que utilicéis y de lo consistente que sea la miga.
    A continuación incorporo el aceite de oliva virgen extra. Un buen salmorejo se debería hacer siempre con aceite de la zona de Córdoba, por lo que si podéis, cualquier variedad de la D.O. Priego de Córdoba es la idónea, pero en todo caso, si no tenéis de allí, utilizad un buen aceite de oliva virgen extra que conseguirá la emulsión perfecta y un resultado cremoso y espeso.
    Tras echar el aceite volvemos a turbinar todo en el robot de cocina o a base de batidora y paciencia hasta que nuestro salmorejo sea uniforme, con un bonito color anaranjado y suficientemente compacto como para aguantar sobre su superficie los tradicionales tropezones de guarnición con los que se decora cada ración.

    Gazpachos


    Ingredientes para 6 personas

    • Necesarios: 7-8 tomates maduros (1,2 kg aproximadamente) 1 pimiento verde italiano, 1 diente de ajo, 1 pepino mediano, aceite de oliva virgen extra, vinagre de Jerez, 100 g de pan duro, agua fría y sal
    • Opcionalmente, un pellizco de comino y 1/4 de cebolla
    • Nunca, pimiento rojo

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    deja aquí tu comentario: